Por / 5th mayo, 2014 / General / No hay Comentarios

Después de un primer post donde os describíamos los diferentes Caminos de Santiago que existen y nos centrábamos en el Camino del Norte y todas las direcciones y servicios en Irun para inciar el camino, en este segundo post os describiremos como es la primera etapa. Una etapa por la costa que comienza en Irún y termina en San Sebastián, a las faldas del monte Igueldo cerca de la playa de Ondarreta.

La primera etapa del camino del Norte la iniciamos Irún, en el Puente Internacional de Santiago, sobre el río Bidasoa.  El HOTEL AITANA y la PENSIÓN EUROPA, situados a muy pocos metros del puente, disponen de servicio guardabicis y mochilas, así que será un lugar perfecto para preparar tu salida y comenzar descansado la noche anterior. Es muy habitual para peregrinos que viene de lejos coger un avión low cost hasta Bilbao y desplazarse hasta Irun en autobus, pero habiendo enviado previamente las mochilas o bicis por mensajería a estos dos hoteles.

Exterior Hotel Aitanan

PENSION-EUROPA

Ya en el puente, mirando hacia el oeste pasamos la zona comercial y comenzamos  nuestra peregrinación. Caminamos de frente hasta pasar una rotonda y a la altura del recinto ferial FICOBA, cruzamos la carretera y seguimos hasta Irún. Entramos en la ciudad en dirección a la IGLESIA DEL JUNCAL  por la calle de Santiago y subimos hacia el MUSEO OIASSO y de allí hacia el Ayuntamiento.

images

Irún. Iglesia del Juncal.

  En este lugar, se divide el camino, por un lado, por la estrecha calle mayor     hacia el Camino del Interior, dirección Burgos, por otro, por el Camino del Norte, Fuenterrabía – Hondarribia, por el Paseo de Colón, opción    escogida en nuestro caso, hasta llegar a Fuenterrabía.

 

 

En esta localidad, destaca el castillo de Carlos V, actualmente Parador Nacional, ubicado en el punto más alto de la ciudad, cabe señalar también la ermita de Santiagotxo, al pie del camino y cuyo origen se cree del siglo XII.

Entramos unos metros en la ciudad, a la altura de una parada de autobús, dejamos esta calle por la izquierda, por camino que finaliza en una carretera que sale de la localidad, llamada “Camino de los tres puentes”. Cruzamos dos canales más avanzando por una vía peatonal a la derecha tras atravesar el último canal.

ERMITA DE SANTIAGOTXO

Ermita de Santiagotxo.

 

Esta vía nos lleva hasta una pista de cemento que seguimos en ascenso. Pasamos de pista a carretera y continuamos hasta la Ermita de Santiagotxo, donde cogemos la carretera de que sigue por la izquierda, en dirección al Santuario de Guadalupe. Unos cuatrocientos metros después tenemos dos alternativas:

1.-  Seguimos de frente, trescientos metros después abandonamos el camino por una senda ascendente, a la derecha, orientado por una señal hacia el Santuario de Guadalupe. Seguimos este camino en ascenso estando atentos, ya que a cuatrocientos metros encontraremos un cruce de caminos, tomando el segundo por la derecha, que nos llevará al citado santuario que podremos visitar.

2.- Para ciclistas, más largo, pero de menos pendiente. Giramos a la derecha, señalado con un poste jacobeo, avanzando por pistas que terminan en la carretera GI-3440 que sube al Monte Jaizkibel, continuando hasta el santuario por carretera.

hermita de guadalupe

Santuario de Guadalupe.

El Santuario de Guadalupe, data del siglo XVI. La tradición narra que dos jóvenes vieron en un arbusto una misteriosa luz, y que al acercarse encontraron la imagen de la Virgen. La ermita actual ha sufrido saqueos e incendios, siendo incluso un fortín. Bajo la plaza hay un manantial al que se le atribuyen propiedades curativas contra enfermedades cutáneas. La vista de la bahía de Txingudi es impresionante.

Desde aquí se toma una pista de frente en ascenso y luego a la izquierda, a media ladera por el monte Jaizkibel. Luego pasa ser un camino, un poco duro al comienzo, que llega hasta la casa forestal y, desde aquí, por la izquierda comenzamos un camino que bordea toda la ladera del monte. Diez kilómetros hasta descender a Pasajes de San Juan. El descenso final a Pasajes es muy pronunciado y termina con escaleras.

Pasaia. Humilladero de la Piedad

Pasajes. Humilladero de la Piedad.

 

Pasamos por el Ayuntamiento hasta llegar al humilladero, en frente, se utiliza el servicio de motoras que recorren los doscientos metros que nos separan de Pasajes de San Pedro.

Tras cruzar en motora tenemos varias alternativas. O ir hacia el núcleo urbano y después por el monte; para bicis, o hacia la izquierda por nucleo urbano hasta San Sebastián – Donostia.

Y otra opción es la de los amigos del Camino, con las inconfundibles flechas amarillas, hacia la derecha, por la costa para más tarde ascender al faro de la Plata, enlazando con la primera.

Y en el final de la etapa, nos encontramos con una de las ciudades más bonitas de todo el Camino. Construida alrededor de la ensenada de la Concha, siempre recordarás el paseo entre los jardines de Alderdi-Eder en el mismo ayuntamiento de San Sebastián, atravesando el paseo de la playa de la concha, pasar al lado del Palacio de  Miramar; para ir llegando a la playa de Ondarreta donde a los pies del inicio de la subida al pueblo de Igeldo se encuentra el albergue de peregrinos.

Palacio de Miramar

 

Antes de recorrer la playa de la Concha hacia la playa de Ondarreta y el albergue es muy recomendable ir a la parte vieja de San Sebastián a degustar sus afamados pinchos y hacer una visita a la Basílica de Santa María, del siglo XVII. También son puntos de interés el Museo de San Telmo y el Aquarium, todos situados al pie del monte Urgul.

Un importante objetivo jacobeo es la iglesia de Santiago Apóstol, situada en el barrio de Amara, que ha sido tránsito de peregrinos durante siglos.

CAMINO DEL NORTE. PRIMERA ETAPA

PRIMERA ETAPA CAMINO DEL NORTE. IRÚN – SAN SEBASTIÁN.

CAMINO DEL NORTE. PRIMERA ETAPA


Deja tu comentario